miércoles, 12 de mayo de 2010

Las leyes del lector (que no el lector de leyes)


La tipografía es tan importante para la lectura, que no utilizarla con una cierta precisión y sentido puede hacer que un buen libro pierda a muchos lectores, así que el lector manda y para facilitarle la lectura, François Richaudeau en su Manuel de typographie et de mise, acuña el concepto de macrolegibilidad tipográfica que se resume en ocho leyes:
  • El ojo del lector occidental suele encarar la página de arriba a abajo y de izquierda a derecha lo que nos condiciona a poner el título en la parte superior de la página y los subtítulos marginados a la izquierda o centrados.

  • El ojo suele enfocar primero lo que más destaca visualmente (tamaño, grosor, intensidad...)

  • Lo más aislado puede destacar sobre el conjunto, así que los blancos tipográficos tienen mucha relevancia en la composición de la página.

  • El ojo tiene una capacidad limitada y se satura fácilmente, así que si hay demasiada variedad de componentes tipográficos, el ojo no se fijará en las diferencias.

  • Al hojear un libro, se suele buscar en primer lugar la derecha de las páginas impares. Si se busca en las pares, suele ser a la izquierda.

  • Cuanto más grande es una ilustración, más atrae la atención.

  • Si la ilustración es en color, atrae más que una ilustración en negro.

  • Todo lo expuesto antes se puede sumar parcialmente para reforzar sus efectos.


RICHAUDEAU, François (1989): Manuel de typografie et de mise en page, Paris: Retz.

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